En esta entrega se trabajaron las siguientes funcionalidades:

Sexo no binario en identificación de personas

Desde esta entrega la aplicación permite ingresar y buscar personas cuyo sexo de documento sea sexo no binario.

Esta nueva opción se tiene en cuenta en la búsqueda ampliada de personas y en el ingreso manual de personas.

El cambio afectó la comunicación con renaper, el federador y el envío de reporte de casos al SNVS donde:

  • Para consultar a renaper se utiliza el número 3 o X mayúscula
  • Para informar a SNVS se utiliza la letra X mayúscula
  • Para federar: gender: “other”

Ambulatorio

Permitir la utilización de plantillas en ordenes de estudios de ambulatoria

Un usuario con permisos para ver y editar una historia clínica ambulatoria de un paciente debe contar con la posibilidad de crear ordenes de estudios utilizando plantillas y/o estudios ingresados como conceptos individuales.

  • La orden puede o no tener una cobertura asociada
  • La orden debe tener al menos un concepto, una categoría y un problema asociado
  • La orden puede tener observaciones
  • La orden puede ser configurada a través del uso de templates/plantillas y/o buscando conceptos individualmente.
  • Los conceptos que se obtienen del template pueden ser confirmados en su totalidad en la orden o alguno de ellos puede ser quitado
  • El resultado final es una orden en estado PENDIENTE con posibilidad de ser descargada en formato pdf.

Expandir y contraer secciones de la consulta ambulatoria

Para mejorar la usabilidad de la consulta ambulatoria es necesario que todas las secciones que contienen tablas se muestren contraídas al abrir el pop up y que se puedan contraer y expandir a demanda.

Tienen un tratamiento particular los sectores de especialidad, problemas y evolución:

  • Especialidad se muestra siempre desplegado por defecto
  • Problemas se diferencia especialmente por ser el principal concepto de la consulta ambulatoria
  • Evolución siempre inicia desplegada y luego puede contraerse.

El resto de los sectores siempre, se muestran contraídos al inicio, con su fuente en gris y con un signo mas en el sector derecho.

Si se presiona el signo mas, el formulario se expande y muestra el buscador de concepto. Si se agrega concepto, se visualiza la tabla de conceptos agregados.

Si el sector del concepto está desplegado se visualiza un indicador para contraer el sector.

Si el sector está contraído y tiene conceptos agregados, la fuente está en negrita y existe un indicador para expandir.

Odontología/Enfermería – mostrar consultas odontológicas y de enfermería en reportes excel de Hoja 2 y Hoja 2.1

Los reportes:

  • Hoja 2
  • Hoja 2.1

desde esta release muestran información de consultas ambulatorias y también de odontología y enfermería que pudieran haber sucedido según los filtro de su ejecución.

Odontología/Enfermería – mostrar consultas odontológicas y de enfermería en pdfs de admisión

Los reportes:

  • Anexo II
  • Formulario V

desde esta release muestran información de consultas ambulatorias, odontológicas o enfermería que pudieran haber ocurrido dentro del ámbito de la consulta en cuestión.

Agenda de turnos – permitir el ingreso de observaciones en turnos

Un usuario con permisos para asignar turnos y/o editarlos debe contar con la posibilidad de agregar observaciones al turno en cuestión. De esta manera el usuario tendrá la posibilidad de registrar notas asociadas al turno, paciente, profesional y las mismas serán alcanzables con todos los usuarios con acceso al turno.

El texto de observaciones puede ser editado por cualquier usuario con acceso al turno.

Internación

Pacientes internados – mostrar estado del episodio

Todo usuario con permisos para visualizar el listado de pacientes internados debe tener la posibilidad de observar un indicador de documentación pendiente para aquellos episodios con alta física.

Hasta la versión anterior, en el listado de los pacientes internados el usuario no podía determinar en que estado estaba el episodio, dato que podría serle útil a la hora de tomar decisiones.

Por lo tanto se agregó una nueva columna al listado que, en caso de que episodio tenga alta física, muestra la próxima documentación pendiente a completar

Sumado a esto, al ingresar a un episodio con alta física, se visualizará tal estado en conjunto con la fecha de alta física.

En el caso de ingresar al detalle de internación, allí se verán listados todos los documentos pendientes antes del cierre del episodio.

Edición de documentación clínica

Como usuario con permisos para visualizar y modificar episodios de internación es necesario que pueda, además, editar documentos clínicos hasta 24 hs posteriores a su creación SOLO si soy el usuario creador del documento.

Los documentos editables son los de tipo: anamnesis, nota de evolución y epicrisis.

Documento creado el día de hoy, hace menos de 24 hs con opción de ser editado solo por el usuario creador.

Documento creado hace mas de 24 hs sin opción de edición.

El acto de editar un documento deja registrado en la base de datos el documento anterior y crea uno nuevo. 
La edición solicita un motivo de edición que se abrirá como un popup al presionar sobre el botón “Confirmar”. En caso de presionarse la “X” en el popup se cerrará el mismo y se volverá a la pantalla de edición del documento. Si se confirma entonces se cerrarán ambos popup. 
Todo debe dejar registro de usuario creador, usuario editor, motivo y fecha. Esta información será utilizada en desarrollos futuros.

En la historia clínica se debe visualizar siempre la “foto” actualizada del documento, la fecha de la creación del mismo y, si fue editado debe contener una marca que muestre que fue editado y la fecha de la ultima modificación.

  • La edición solo se puede llevar a cabo por quien haya creado el documento en primer instancia.
  • Los documentos deben poder editarse antes de cumplidas las 24hs de su creación.
  • Cada edición debe generar un documento nuevo, desde backoffice debemos poder descargar cada versión de un documento (original y ediciones).
  • Los conceptos que no hayan sufrido modificación en la edición del documento deben ser ingresados con la fecha en la que fueron añadidos al documento original . Los conceptos añadidos deben ser ingresados con la fecha en la que fue editado el documento.
  • Los documentos que se ven en el histórico deben siempre quedan ordenados por su fecha de creación original. No se debe considera la fecha de edición para ser listados.
  • En caso de poseer alta médica no se debe poder editar ningún tipo de documento.

Agregar otros estudios a una orden en creación

Un usuario con permisos para ver y modificar la historia clínica de un paciente con episodio de internación activo debe contar con la posibilidad de agregar otros estudios a una orden de estudios de internación en creación. De esta manera una orden de estudios de internación puede tener asociado mas de un estudio.

Al momento de la creación de una orden se debe poder:

  • seleccionar un concepto único
  • seleccionar un template
  • quitar elementos de un template
  • agregar otros conceptos a la orden en creación y quitarlo en caso de error

Con el tachito se podrán eliminar los conceptos que no se desean indicar y con el uso del link “Agregar otro estudio”, se podrán agregar mas conceptos que pueden ser otro template o concepto único.

Ese otro estudio agregado se debe sumar a la lista anterior y debe contener la opción de ser quitada de la orden mediante el uso del tachito.

Si se inicia la creación de la orden con la inclusión de un concepto único, luego, no se debe mostrar ningún detalle debajo del nombre del estudio y se debe proseguir con el siguiente paso que es confirmar ese valor asignado, quitarlo y/o agregar otros.

El botón Finalizar Orden genera una nueva orden de estudios teniendo en cuenta todos los conceptos seleccionados, la categoría, diagnostico y observaciones definidas en primera instancia

Visualización detalles de una orden de estudio

Un usuario con permisos para ver y modificar la historia clínica de un paciente con episodio de internación activo debe contar con la posibilidad de visualizar el listado de estudios solicitados para el episodio actual, para episodios anteriores y los relacionados a solicitudes ambulatorias.  De esta manera puede darle seguimiento a la evolución del paciente a través de resultados de estos estudios.

La visualización de estudios debe estar dividida por categorías de estudios. Cada estudio debe tener un indicador de si el mismo pertenece al episodio de internación. Las estudios solicitados en ambulatorio no deben tener marca especial.

En al visualización se deben poder observar todos los estudios incluidos en la orden, ya sean creados desde una platilla o agregados manualmente.

Mejoras generales

Botón “Nueva consulta” por defecto, cuando hay solo una acción

Al momento de ingresar a la historia clínica del paciente, si el mismo no está internado y el usuario es SOLO profesional médico, profesional de la salud o enfermero, el botón: “ + Acciones” debe transformarse por Nueva consulta. De esta manera se accede directamente al pop up de consulta y se saltea un click

Si el usuario tiene combinaciones de roles el botón debe continuar llamándose Acciones y al clickearlo deben aparecer las acciones que correspondan según el tipo de consulta que puede generar.

Cambiar botón de “Fecha de alta probable de internación”

Hasta la versión anterior, cuando un usuario con rol profesional médico ingresa a la historia clínica de un paciente internado con episodio activo, la fecha de alta probable podía cambiarse a través del botón “+” en el Resumen de internación. Esto resultaba confuso porque el botón no era claro.

Se reemplazó el “+” por un “Cambiar” consecutivo a la fecha de alta probable para mejorar la usabilidad de esta funcionalidad.

Los inputs de dni deben descartar los ceros del inicio del valor si lo tuvieran

Es necesario que los inputs que permiten el ingreso manual del numero de documento del paciente descarten los ceros que pudieran ingresarse el inicio de la cadena.

Por ejemplo:

  • si se ingresa 024345678, debe tomar el valor 24345678
  • si se ingresa 00034000560 debe tomar el valor 34000560

Mejora búsquedas en caché de Snomed

Se realizaron mejoras en las búsquedas en caché. A partir del ingreso de un tercer carácter la aplicación empieza a arrojar resultados, incluso para casos de búsquedas abreviadas como frac rot:

Los nombres de los profesionales que tienen definido nombre autopercibido se verán con tal nombre en cada lugar donde corresponda mostrar nombre

Los lugares que se ven afectados son siempre y cuando el FF de nombre aotopercibido, HABILITAR_DATOS_AUTOPERCIBIDOS, esté activo:

Perfil del paciente

  • Pop up de informes, listado de documentos
  • Card de turnos, turnos asignados
  • Card de resumen de internacion, profesional responsable

Turnos

  • Inicio – dropdown de profesionales
  • Crecion / edicion de agenda – dropdown de profesionales
  • Pdf de turno

Guardia

  • Historial de triage
  • Ultimo triage

Internacion

  • Evoluciones
  • Filtro por nombre de profesional
  • pdf’s

Indicaciones

  • Profesional de cada indicacion
  • Profesional de cada medicacion

Estudios

  • Profesional de cada estudio

Vacunas

  • Ver detalle de cada vacuna – vacunas aplicadas unicamente

Problemas

  • Listado de profesionales a filtrar en card histórico de evoluciones
  • Profesional de cada problema en histórico de evoluciones