En esta entrega se trabajaron las siguientes funcionalidades:

 

Agenda de turnos

Definición de feriados desde backoffice

Personal administrador o ROOT tiene, desde esta entrega,la posibilidad de definir feriados desde el backoffice. Los mismos luego impactarán en las agendas definidas sobre el dominio.

La manera de configurarlos es ingresando al backoffice, opción de menú Datos maestros->Feriados:

Para crear un nuevo feriado se debe presionar el botón “+ Crear”:

Tanto la descripción como la fecha son datos obligatorios.

Una vez completo los datos y guardado se visualiza en el listado:

El administrador institucional podrá visualizar el listado de feriados y el detalle de cada uno, pero no podrá crear ni editar los mismos

Los feriados creados pueden ser eliminados lógicamente o modificados. La modificación sólo permite modificar la descripción.

Se puede crear más de un feriado por día.

Mostrar feriados desde agenda

Debido a la incorporación de la configuración de los feriados a las agendas de turno se incorporó, además, la vista de los mismos desde la webapp.

Los feriados no interfieren en la asignación de turnos, solo verá un mensaje de advertencia. 

Vista semanal con dos feriados en un mismo día: 

Luego, al intentar asignar un turno nuevo un día marcado como feriado se visualiza la siguiente advertencia:

Si se selecciona la opción NO se vuelve a la pantalla anterior sin haber asignado el turno. Si se selecciona la opción SI se asigna el turno

Flujos de cambio de estados en turnos

Hasta la versión anterior, los turnos de una agenda que eran pasados a ciertos estados no se podían volver atrás. Se debió cambiar el flujo de los estados para dar soluciones a ciertas situaciones cotidianas, como por ejemplo si el personal administrativo pone confirmado a un paciente y se equivocó de persona no podía deshacerlo.

Por otro lado, desde ahora, se podrá pasar a estado de “atendido” sin necesidad de pasar por el estado “confirmado”. La necesidad la podemos canalizar al momento de la generación de una consulta, ambulatoria, de enfermería u odontológica, si el paciente tiene un turno con el profesional que lo está atendiendo en estado asignado para el día en que se está guardando la consulta, el turno pasará a estado atendido sin necesidad de haber pasado por estado confirmado.

De manera similar, sucede con el pasaje a estado ausente: se podrá pasar de estado asignado a estado ausente sin necesidad de pasar por confirmado.

Entonces, de ahora en más el usuario que actualiza los estados de los turnos de una agenda tiene la posibilidad de cambiar al estado ausente un turno en estado asignado y viceversa (de ausente a asignado) y del estado confirmado a asignado.

Todos los cambios de estado quedan guardados en la base de datos para, en un futuro, poder hacer control de auditoría. 

Líneas sólidas color rojo son los nuevos cambios de estado disponibles. Y la línea verde punteada es el nuevo cambio luego de realizar una consulta

Deshabilitación botones de cambio de estado de turnos cuando corresponda

Para mejorar la usabilidad de los cambios de estado de los turnos en concordancia con todos los cambios de estado posibles, se realizaron modificaciones en la aplicación para que solo se vean disponibles de uso aquellos botones que se correspondan según el estado actual del turno y pasaje de estado permitido.

Los turnos pertenecientes a una agenda tienen un flujo de cambio de estado permitido definido por el siguiente flujo:

Por ejemplo si el turno está atendido no se podrá presionar el botón de asignado, confirmado, ausente.

Los posibles cambios de estados son:

  • Asignado a confirmado/ausente/cancelado
  • Confirmado a asignado/ausente/cancelado
  • Ausente a confirmado/asignado

Cuando el turno está en estado “Asignado” se podrán presionar los botones Confirmado y Ausente, mientras que Atendido no ejecutará ninguna acción ni mostrará mensaje especifico:

Cuando el turno está en estado “Confirmado”, se podrán presionar los botones Asignado, y Ausente mientras que Atendido no ejecutará ninguna acción ni mostrará mensaje especifico:

Cuando el turno se encuentra en estado Ausente, se podrán seleccionar los botones  Confirmado y Asignado mientras que Atendido no ejecutará ninguna acción ni mostrará mensaje especifico:

Advertencia de turno existente el mismo día para el mismo paciente

Anteriormente, al crear un turno a un paciente no se chequeaba si el paciente tenía un turno ya asignado ese mismo día. Por lo tanto, desde ahora,cuando se asigna un turno a un paciente se chequea si el mismo tiene algún otro turno con cualquier profesional ese mismo día. En caso de que exista un turno con estas condiciones, la aplicación va a mostrar una advertencia y pedir confirmación de la acción de crear turno.

Algunas consideraciones:

– La advertencia debería verse aún cuando el turno sea para el mismo profesional para el cual ya existe uno. 

– En caso de que el paciente posea más de un turno se visualizará la información del primer turno ya existente

– Si el paciente posee un turno ese día en otra institución, se debe visualizar la advertencia.

– La advertencia se debe visualizar siempre y cuando el turno que posea el paciente no tenga estado ausente, atendido o cancelado.

La acción NO, vuelve al estado anterior sin asignar turno. La acción SI asigna el turno.

Búsqueda de turnos disponibles por especialidad

Todo usuario que ingresa a gestión de turnos y tiene permisos para buscar agendas contará con la posibilidad de realizar búsquedas a partir de una serie nueva de filtros y posibilidades que le permitan acceder a la oferta de turnos disponibles.

Muchas veces sucede que el paciente no conoce a los profesionales y necesita un turno con alguna especialidad específica y tiene, además, ciertos requisitos para poder tomar un turno.

Para esto, además de contar con la búsqueda por profesional ya existente se incorporó la búsqueda por especialidad.

La especialidad hace referencia al alias/nombre/identificador de agenda que se define en la creación/edición de la misma.

  • El componente de especialidad mostrará todas los alias de agendas activas. Al inicio estará vacío. Al hacer click sobre el componente se verán todos los activos.
  • Los días disponibles estarán marcados, por defecto, de lunes a viernes.
  • El rango horario, por defecto, será de 7 a 8 AM.
  • Fecha de inicio de búsqueda, por defecto, en el día de hoy.
  • El botón Buscar turnos, desactivado.
     

Selección de especialidad:

Al presionar el botón “Buscar turnos” se obtendrá un listado con todos los turnos disponibles que coincidan con los parámetros previamente marcados.

Al presionar el botón “Asignar turno” se abrirá el popup para seleccionar al paciente.

En el caso de que el usuario venga desde el flujo de Detalle de paciente > asignar nuevo turno (donde ya viene con el paciente precargado), entonces el popup se abrirá directamente en el segundo paso del popup, con el paciente ya precargado.

Una vez confirmado el turno se podrá observar un mensaje de confirmación de turno asignado:

Historia clínica

Acceso directo a agenda para profesionales asociados

Un profesional con agenda puede acceder a las mismas desde historia clínica e internación.

El desplegable de agendas muestra el listado de agendas activas en las cuales el profesional es responsable.

A partir de la incorporación de la opción de generación de agenda por equipo, un profesional que es asociado a una agenda también debería poder ver las agendas en las cuales es asociado para luego poder revisar y accionar según necesidad.

En definitiva, el profesional debe ver las agendas activas en las cuales es responsable y también las agendas activas en las cuales figura como asociado.

Solo en los casos en que el profesional esté asociado a otra agenda (y no sea el responsable) aparecería el combo para elegir el profesional. El mismo vendría por defecto preseleccionado con el mismo como profesional.

La fecha de registro deja de ser un campo requerido al agregar un antecedente familiar y personal en consultas

Para todo profesional con permisos de gestión de consultas de todo tipo, al agregar un antecedente personal o familiar no le será necesario ingresar de manera obligatoria la fecha de registro:

La tabla de conceptos se llevaron a cards en consultas de enfermería y odontología

Las tablas que aparecen en las consultas de odontología y enfermería se han convertido a cards para de esta manera adaptarse sin problemas al eventual uso responsivo.

Ajuste en pop-up de Responder referencia

En el pop-up de Responder referencia se realizaron los siguientes ajustes:

  • Las búsquedas a SNOMED, utilizando o no caché, se ejecutan por fuera del pop up principal. De la misma forma con la configuración de datos anexos a los conceptos buscados. 
  • Al confirmar, en caso de presentarse algún error, se realiza foco en los mismos.
  • Se pueden colapsar y expandir secciones.
  • Las  tablas se convirtieron a  cards para un eventual uso en modo responsivo

Internación

Indicaciones – ver detalle de las indicación definida en un episodio de internación

Los episodios de internación sin alta administrativa tienen la solapa de indicaciones habilitada y en la misma pueden verse, de manera distintiva aquellas indicaciones generadas en el episodio. El acceso al episodio lo tienen solo los profesionales.

De cada indicación realizada por un profesional se puede visualizar la información completa mediante un acceso especial: Ver Detalle.

Reportes

 Hoja 2- información de glucemia

Todo usuario con acceso al reporte de Hoja 2 podrá ver el valor de glucemia que pudiera haberse cargado en las consultas. El mismo se muestra entre las columnas: Hemoglobina glicosilada y perímetro cefálico.

La glucemia puede ser cargada solo desde consultas ambulatorias y de enfermería, eventualmente podría estar vacía. Para las consultas odontológicas este campo siempre estará vacío.

Mejoras generales

Mensaje de error al buscar un paciente por DNI con puntos

Hasta la versión anterior la búsqueda de pacientes con número de documento separado por puntos arrojaba errores.

En la nueva versión, se pueden realizar búsquedas con números de documento separados por puntos y la aplicación sabrá interpretarlos correctamente.

Consultas ambulatorias a turnos con estado confirmado días anteriores al actual

Aunque la fecha del turno sea anterior a la fecha de generación de la consulta ambulatoria, se actualizará el estado del turno a Atendido.