A continuación se enumeran las funcionalidades que se entregan en esta nueva versión de la aplicación:

Reporte de admisión desde paciente

Un usuario administrativo que tiene permiso para ingresar a buscar pacientes y ver/editar su información cuenta, desde esta release con la posibilidad de generar los reportes de admisión Anexo II y formulario 5 de las consultas ambulatorias a las cuales asistió el paciente.

Esta funcionalidad estará disponible sólo para aquellos dominios que quieran utilizarla y debe activarse a través de la misma propiedad que activa los mismos reportes desde turnos: app.feature.HABILITAR_INFORMES

Algunas consideraciones:

  • Las consultas a las cuales se presentó y fue atendido el paciente se muestran ordenadas por fecha de consulta descendente
  • En el selector de consulta se muestra información de fecha de consulta, especialidad y nombre completo del profesional
  • Se puede seleccionar mas de una consulta y uno o dos reportes a generar por consulta
  • El resultado final es un reporte por consulta. No se unifica información.
  • El botón “Descarga de informes” se verá deshabilitado si no se selecciona al menos una consulta y si no se elije un tipo de informe.
Paciente sin consultas realizadas
Paciente con varias consultas realizadas
Selección de consultas y tipos de informes

Escaneo de código QR de DNI

Algunos dominios e instituciones tienen la necesidad de habilitar la posibilidad de escanear el código QR del DNI para evitar errores de tipeo y agilizar la búsqueda y admisión de los pacientes.

Para esto se habilitó la posibilidad de tomar la información del tipo, numero de documento y sexo desde el código QR del frente del DNI.

Nueva funcionalidad de escaneo de uso opcional
Ayuda para la utilización

Algunas consideraciones:

  • El mecanismo está siempre habilitado, a excepción de la opción “No acredita identidad”  o si se selecciona tipo de documento “No posee”
  • Si el escaneo funciona bien, se cargan automáticamente los datos de tipo, nro. de documento y sexo en pantalla y se ejecuta la búsqueda.

Nuevo módulo de vacunación

En esta release se entregan los cambios solicitados para este modulo donde:

  • un médico o profesional de la salud puede registrar vacunas
  • un enfermero puede registrar y aplicar vacunas
  • todos los roles anteriores pueden ver de manera ordenada el historial de vacunación de un paciente

Registrar una vacuna significa guardar información de la misma dentro de la base de datos local sin informar la acción a ninguna entidad externa.

Aplicar una vacuna significa guardar la información en la base de datos local, informar de la acción a NOMIVAC y generar internamente una consulta de enfermería facturable.

Ambas acciones siguen una secuencia de reglas.

El registro o aplicación de una vacuna parte de una búsqueda snomed. Internamente la aplicación, una vez seleccionado el código snomed correspondiente localiza cuál es el código NOMIVAC de esa vacuna. Una vez localizado ese código permite conocer la condición o motivo del registro o aplicación de la misma. El usuario debe seleccionar una opción. A partir de esa selección, la aplicación permite seleccionar el esquema. De esa selección, permite seleccionar la dosis.

Código de vacuna snomed –> código de vacuna NOMIVAC –>condición o motivo –> esquema –> dosis

Toda la lógica interna de código NOMIVAC en adelante se maneja utilizando planillas facilitadas por NOMIVAC. En caso de existir alguna modificación en las reglas, la aplicación deberá ser modificada ya que por ele momento no existen servicios externos que resuelvan estas situaciones

Ejemplo de aplicación de vacuna

Se espera a futuro poder informar a NOMIVAC, mediante servicios implementados por ellos, la aplicación de una nueva vacuna. Estos servicios aun no están disponibles por lo cual el HSI, por el momento tiene preparado el envío de la información según estándares definidos pero no ha podido realizar pruebas de interoperabilidad.

Corrección de ECLs

Hasta la release anterior algunas búsquedas de conceptos snomed no estaban arrojando los resultados esperados en todos los casos. Este inconveniente se descubrió en ambientes ya productivos.

Áreas:

  • Motivo y problema de consulta (Historia clínica ~ botón Nueva Consulta)
  • Diagnósticos (Internación ~ Agregar Nota de evolución ~ Buscar diagnóstico)
  • Antecedentes Familiares y personales

Conceptos:

  • No debe incluir conceptos del tipo aborto ilegal.
  • Debe incluir hallazgos clínicos, por ejemplo: dolor óseo — otitis — hepatitis viral, etc.
  • Debe incluir procedimientos, por ejemplo:  biopsia — tomografía ósea, etc.
  • Debe incluir eventos, por ejemplo: exposición al virus Zika — contacto con pescado — tormenta eléctrica, etc.
  • Debe incluir situación de contexto explícito, por ejemplo: sospecha de dengue — antecedente de lipoma — antecedente de coma, etc.

Estas ECLs fueron corregidas.