En esta entrega se trabajaron las siguientes funcionalidades:

Historia clinica

Integración HSI con SIP+

Desde esta nueva versión y a través de cierta configuración que se explica en un apartado especial dentro del blog, el HSI brinda la posibilidad de integrarse con el sistema SIP. Las siglas significan Sistema de Información Perinatal. De esta manera, a través de esta integración se podrá realizar un seguimiento completo de la madre y recién nacidos.

Los datos de cada mujer embarazada y de su hijo se recogen desde la primera visita antenatal, acumulando la información de los eventos sucesivos hasta el alta de ambos luego del parto.

El SIP, está constituido por un grupo de instrumentos originalmente diseñados para uso en los servicios de gineco/obstetricia y neonatología. Estos instrumentos son la Historia Clínica Perinatal (HCP), el carné perinatal, el formulario para mujeres en situación de aborto, el partograma, la hospitalización neonatal, la enfermería neonatal y los programas de captura y procesamiento local de datos.

La integración dentro del HSI se reconoce desde el módulo de historia clínica. Dentro de la historia clinica de un paciente de sexo femenino se podrá observar una nueva pestaña con identificador CLAP. Desde allí, se podrá acceder y/o crear gestas dentro del SIP. 

La integración completa aún se encuentra en desarrollo, ya que a futuro se podrá también obtener la integración con la consulta ambulatoria.

Destacamos en particular que debe estar en true el feature flag: HABILITAR_SIP_PLUS_EN_DESARROLLO en true para poder acceder a la pestaña CLAP.

En el caso de que la paciente no posea gesta creada mostrará un mensaje de que aún no posee gestas registradas.

Para poder interactuar con el sistema de SIP+ es necesario que la paciente se encuentre en el HSI como paciente validado y que cuente con el país de residencia dentro de los datos de su domicilio.

En caso de no contar con alguno de los criterios anteriores el sistema mostrará un mensaje como el siguiente:

Se podrá dar de alta una nueva gesta y el sistema validará que no se ingrese un número de gesta vigente, también tomará en consideración que los números que se ingresen sólo sean del 1 al 30.

Para el caso en que la paciente cuente con una gesta creada en el sistema, se visualizará el formulario de edición como el siguiente:

Consideraciones a tomar en cuenta:

  • Una vez los datos son cargados en SIP+, la información de la paciente queda almacenada para un futuro seguimiento dentro de ese mismo sistema
  • Esta solapa sólo estará disponible para los usuarios con rol: Especialista médico, Especialista en odontología, Profesional de salud, Enfermero.
  • app.feature.HABILITAR_SIP_PLUS_EN_DESARROLLO =  true, para visualizar la pestaña CLAP.

Gráficos estadísticos

Gráficos de tipo tarjeta – Turnos

En esta versión, la pantalla de Gráficos estadísticos, incorpora en la solapa Turnos un gráfico de tipo de tarjeta que representa el recuento de turnos y la discriminación por estado asignado, cancelado, atendido y ausente

Se mostrarán tres tipos de filtros: por fecha, profesional y especialidad

Consideraciones a tomar en cuenta:

  • No se incluyen los turnos confirmados en la tarjeta del total de turnos.
  • Se podrá aplicar el filtro por fecha y profesional independiente del filtro por especialidad.

Visualizar resumen de guardia desde el perfil del paciente

Producto de la inclusión del módulo de Guardia en HC, en esta versión se incorporaron ciertos cambios en torno a la visualización de un episodio de guardia, ya que los usuarios con rol administrativo no tienen acceso al módulo de HC.   

Al crear un episodio de guardia con rol administrativo se va a redirigir al usuario al perfil del paciente.

En la pestaña resumen de guardia se visualizará la información completa del episodio, al igual que se visualiza en HC.

El usuario con rol administrativo,podrá ejecutar las siguientes acciones en el detalle del paciente: Atender, Finalizar por ausencia, Editar episodio, Cancelar atención, Alta administrativa.

Al finalizar por ausencia o dar el alta administrativa desde Pacientes,no se mostrará el detalle del episodio de guardia.

En el caso de un profesional que ingresa a la HC podrá realizar las siguientes acciones:
Atender,  Editar episodio, Cancelar atencion, Alta medica

Consideraciones a tomar en cuenta:

  • En HC se podrá visualizar la pestaña Guardia hasta que el administrativo realice el alta administrativa.
  • En el caso que se realice una combinación de roles [administrativo + profesional] en un usuario el rol profesional prevalezca sobre el administrativo. Por lo cual, siempre lo va a redirigir al módulo de HC.
  • En el perfil del paciente ya no se verán los factores de riesgo.

Mejoras generales

Nuevas vías a mostrar en la indicación del fármaco

En la versión anterior, se mostraban sólo 3 opciones en el desplegable vía cuando se realizaba la indicación de un fármaco para pacientes internados.

Las opciones eran:

  • Periférica
  • Subcuténea
  • Central

En esta nueva versión, se podrá visualizar además:,  

  • Oral
  • Inhalatoria

Cambio de label etnia en ingreso/edición de paciente

En la versión anterior, al realizar el ingreso o edición de la información personal de un paciente  se encontraba la opción a completar de Etnia.

A partir de esta nueva versión, se va a identificar como Pueblo Nación Indígena u Originario.